Misión


Fomentar en las comunidades donde llega nuestra oferta institucional, oportunidades presenciales, virtuales y no presenciales para la promoción de la cultura, la recreación y el deporte, en todas sus manifestaciones, como contribución social para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Itagüí y demás zonas de influencia.


Visión


Para el 2022, somos una institución con vocación pública, autosostenible en su operación, procesos e infraestructura, con altos niveles de eficiencia administrativa, que brinda bienestar a los habitantes de Itagüí, y genera oportunidades presenciales, virtuales y no presenciales para la transformación social.

Funciones


Son funciones del Intituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí:
 
1. Proponer el Plan Municipal de Cultura y el Plan Local del Deporte, la recreación y el aprovechamientodel tiempo libre, efectuando su seguimiento y evaluación, en lo que aplique, con la participación comunitaria que establece la Ley 1445 de 2012 y normas complementarias.
 
2. Proponer la distribución de los recursos asignados para la cultura y el deporte en su respectivo territorio y articular su ejecución.
 
3. Formular políticas culturales para la ciudad de Itagüí.
 
4. Formular estrategias para garantizar la creación, el enriquecimiento y la conservación de las expresiones culturales propias de la ciudad de Itagüí.
 
5. Liderar la formulación y ejecución de políticas públicas, programas, planes y proyectos culturales, artísticos, deportivos y recreativos que permitan garantizar, restablecer, y ejecutar los derechos culturales y deportivos de la sociedad en general.
 
6. Orientar y coordinar actividades para la conformación y el funcionamiento de los espacios de participación y concertación ciudadana y el fortalecimiento de los procesos inherentes al Sistema Nacional de Cultura y al Sistema Nacional de Deporte.
 
7. Coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas adoptados por la Nación, el Departamento y /o el Municipio para el fomento y el desarrollo de la cultura, la recreción y deporte.
 
8. Diseñar estrategias de motivación, sensibilización, circulación, proyección, divulgación, apropiación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible y de las expresiones culturales y artísticas.
 
9. Diseñar estrategias de motivación, sensibilización, circulación, proyección, divulgación, promoción e internacionalización de las manifestaciones deportivas y los deportistas de la ciudad de Itagüí.
 
10. Promover e impulsar estrategias que garanticen el desarrollo de las artes mediante el otorgamiento de estímulos de variada índole, para los creadores, innovadores y gestores culturales.
 
11. Pormover e impulsar estrategias que garanticen el fomento y apoyo al desarrollo de la actidad deportiva competitiva mediante el otorgamiento de estímulos de variada índole, para los deportistas de destacado desempeño en sus disciplinas.
 
12. Proponer los planes y proyectos que deban incluirse en los Planes Sectoriales Nacionales de Cultura y Deporte.
 
13. Estimular la participación comunitaria en la cultura, el deporte, la recreación y la integración funcional en los términos de la Constitución Política, la Ley 1445 de 2012, y demás normas que regulen la materia.
 
14. Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la cultura, la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
 
15. Cooperar con otros entes públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos previstos en las Leyes 181 de 1995, 397 de 1997, 1445 de 2012 y demás normas sobre la materia.
 
16. Promover la participación del sector privado e interinstitucional en las diferentes actividades culturales y disciplinas deportivas, recreativas, de educación extraescolar y aprovechamiento del tiempo libre y celebrar convenios para tales efectos.
 
17. Las demás que le sean asignadas en los estatutos o en la Ley.
 
 
 

Deberes


1. Satisfacer las necesidades y expectativas de los habitantes de la ciudad, en lo referente a la cultura, recreación, deportes, aprovechamiento del tiempo libre, la educación física, el ocio, y la actividad física adaptada. 
 
2. Generar programas de atención virtual y no presencial, para atender las necesidades de cultura, recreación y deportes y aprovechamiento del tiempo libre, medibles en su cobertura.
 
3. Capacitar el personal para mejorar el desempeño y los resultados en los diferentes procesos y propiciar el crecimiento técnico y profesional del talento humano institucional.
 
4. Evaluar permanentemente el clima organizacional del Instituto, y realizar acciones de mejora continua.
 
5. Atender de manera ágil y oportuna los requerimientos de las partes interesadas y los organismos de control.
 
6. Estructurar y someter consideración de la Administración Municipal, el plan de cultura y el plan local del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
 
7. Lograr el auto sostenimiento de los escenarios culturales, recreativos y deportivos de la Ciudad.
 
8. Mejorar y ampliar las oportunidades de infraestructura de los escenarios culturales, recreativos y deportivos de la Ciudad.
 
9. Generar convenios y alianzas estratégicas con entes públicos y privados, nacionales e internacionales, para lograr inversiones en infraestructura cultural, recreativa y deportiva para la ciudad.
 
10. Formar el personal del instituto en MGA WEB para presentar y atraer proyectos de inversión a entes públicos del orden departamental, nacional e internacional.