EN ITAGÜÍ ABREN UN MUSEO PÚBLICO A LA ALTURA DE LOS MEJORES DEL PAÍS

EN ITAGÜÍ ABREN UN MUSEO PÚBLICO A LA ALTURA DE LOS MEJORES DEL PAÍS
16 de Agosto del 2023

Este proceso se dio gracias al acompañamiento del emblemático Museo de Antioquia, que realizó el trabajo de museología y museografía de este espacio, que cuenta con 3 salas, dos para exposiciones fijas y una itinerante.

En acto protocolario encabezado por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y que contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacios, entre otras personalidades, se dio apertura al Museo Centro Cultural Caribe, primer museo público de estas características en la ciudad y que se convertirá en un referente del arte y la cultura a nivel departamental y nacional.

Este Lugar se encuentra ubicado en el gran Centro Cultural Caribe y se invirtieron recursos por valor de $1.617.244.631 de pesos a través de un contrato con el Museo de Antioquia para la museografía, conceptualización, diseño y producción de las salas expositivas y puesta en escena de las obras de arte. 

Este espacio de alrededor de 1.000 metros cuadrados cuenta con tres salas de exposición, dos permanentes y una itinerante. Una de las salas alberga 89 obras del maestro y escultor itagüiseño Salvador Arango, la segunda sala tiene 69 pinturas del también maestro local Eladio Vélez, quien fue uno de los mejores exponentes del siglo pasado. La obra del maestro Vélez debe exhibirse bajo unas condiciones de temperatura y humedad reguladas para garantizar su conservación, por tal motivo, se instaló un sistema exclusivo de aire acondicionado para esta sala, que deberá funcionar las 24 horas del día y ser monitoreado permanentemente.

La tercera sala, la itinerante, actualmente tiene en exposición la obra de la artista local, Ana Catalina Escobar, denominada Marea Negra. Este es un espacio en el que artistas locales y departamentales podrán exponer sus obras.

A partir de hoy, miércoles 16, hasta el sábado 19 de agosto, con motivos de la versión 32 de las Fiesta de la Industria, el Comercio y la Cultura, las salas estarán abiertas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para que los visitantes conozcan este importante espacio y las obras allí expuestas. El martes 22 de agosto se conocerán los horarios permanentes del Museo Centro Cultural Caribe.