La Banda Sinfónica Nacional de Colombia volvió a los escenarios después de 21 años, ahora con Itagüí como sede

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia volvió a los escenarios después de 21 años, ahora con Itagüí como sede
Foto archivo - Instituto Itagüí
05 de Septiembre del 2023

En su nueva casa, el Centro Cultural Caribe, la Sinfónica Nacional que reúne a los mejores músicos del país, realizó su primer ensayo oficial tras dos décadas de inactividad.

 

A través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Itagüí, esta agrupación eligió dicha ciudad al sur del Valle de Aburrá como su sede, para esto se tuvieron en cuenta sus modernas instalaciones profesionales, su red de bandas y por ser un municipio referente a nivel nacional en el ámbito artístico y cultural.

 

“Itagüí se ha venido consolidando como la ciudad cultural de Antioquia, con el nuevo Centro Cultural Caribe, 5 casas de la cultura y sus respectivos procesos de formación, una red de bandas compuesta por 350 jóvenes y adultos, así como la Banda Sinfónica que ha representado a la ciudad y al país en diferentes escenarios locales e internacionales, son algunos de los hechos que hacen que nuestra ciudad sea referente a nivel nacional y que hoy sea la sede de la Banda Sinfónica Nacional, a la cual damos la bienvenida”, afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

 

Los 54 músicos que conforman la banda fueron elegidos tras varios meses de convocatorias y audiciones en todo el país, donde se presentaron en total 480 personas. De igual forma se realizó el proceso para elegir el director musical, que, tras la presentación de 14 aspirantes y varias etapas de selección, fue el maestro Cristian Camilo Malagón Tenza, oriundo de Boyacá, quien se quedó con esta importante distinción.

 

“El Centro Cultural Caribe de Itagüí nos ofrece un teatro moderno, museo, edificio administrativo con aulas, estudio de grabación y un sinfín de comodidades que potencia a nuestros artistas”, manifestó Germán Hernández, coordinador administrativo de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

 

En un par de semanas la Banda Sinfónica Nacional realizará su primera presentación oficial ante la comunidad en Itagüí y posteriormente comenzará a recorrer el país, presentándose en octubre en Paipa, Boyacá, durante el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas y en algunos municipios de Antioquia como San Pedro de Los Milagros, Jardín y Santa Fe de Antioquia en noviembre.