LA BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE ITAGÜÍ OCUPÓ EL SEGUNDO PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES

LA BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE ITAGÜÍ OCUPÓ EL SEGUNDO PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS MUSICALES
Foto archivo - Instituto Itagüí
13 de Octubre del 2023

Durante el 49. ° Concurso Nacional de Bandas Musicales desarrollado en la ciudad de Paipa, Boyacá, entre el 5 y 8 de octubre, la agrupación del sur del Valle de Aburrá logró un hito histórico al quedarse con el lancero de plata en la categoría especial. El premio económico fue de cinco millones de pesos.

 

La Banda Sinfónica Ciudad de Itagüí fue una de las 30 agrupaciones musicales participantes en este certamen que contó con la presencia de un poco más de 1.000 artistas procedentes de 12 regiones del país, que rindieron homenaje a la Banda Sinfónica Nacional de Colombia. Cabe resaltar que esta última eligió a Itagüí como su sede y desde que se asentó en esta ciudad ha brindado 3 conciertos al público.

 

Steel Overture de José Alberto Pina, Suite Tierra Colombiana de José Rozo Contreras y Tríptico Vallenato de Juan Sebastián Velasco, fueron las obras interpretadas por los 73 integrantes de esta agrupación itagüiseña que sigue dejando huella a nivel local, regional y nacional. El podio en esta categoría especial lo complementó la Escuela de Formación Artística de Cota, quedándose con el primer puesto y con el mejor arreglo de la obra homenajeada.

 

“Es un orgullo enorme para los itagüiseños contar con esta banda sinfónica que siempre deja en alto el nombre de nuestra ciudad y nos sigue posicionando como la ciudad cultural de Antioquia y Colombia”, afirmó Hernán Sánchez, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí; quien también resaltó el proceso que vienen realizando con 350 jóvenes y adultos que conforman la Red de Bandas de Itagüí y que en la actualidad les permite cosechar importantes triunfos como este segundo lugar en Paipa.

 

Vale la pena resaltar que la Banda Sinfónica Ciudad de Itagüí estuvo a mediados de este año en España en un intercambio cultural y artístico que se realizó en la ciudad de Valencia.