ITAGÜÍ SERÁ LA SEDE DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL

Firma  del convenio
18 de Abril del 2023

ITAGÜÍ SERÁ LA SEDE DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL

El ministro (e) de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, anunció durante su visita a Antioquia que la banda sinfónica nacional, creada en 1913 y que fue suspendida en 2002, volverá a conformarse y tendrá su sede en el Centro Cultural Caribe de Itagüí. 
 
En una reunión sostenida por el ministro (e) de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, el alcalde de Itagüí, José fernando Escobar y el director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Correa, se firmó el acuerdo de voluntades entre la alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional para seguir fortaleciendo el arte y la cultura como herramienta de transformación social en el departamento. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recorrer el nuevo Centro Cultural Caribe donde disfrutaron de un concierto de la banda sinfónica municipal.

En este espacio, el ministro Zorro Sánchez anunció que la banda sinfónica nacional, que fue suspendida en 2002, volverá a ser una realidad y su nueva casa será el Centro Cultural Caribe de Itagüí, que cuenta con teatro moderno, museo y edificio administrativo con aulas, estudio de grabación y espacios adecuados para albergar a esta agrupación.

Parte de la decisión se da por la fortaleza cultural que tiene este municipio del sur del Valle de Aburrá, que cuenta con procesos juveniles tan importantes como las bandas músico-marciales, donde 350 jóvenes y adultos componen la red municipal de bandas. En esta estrategia se destaca la Banda Sinfónica Ciudad Itagüí, que fue escogida para representar al país en el Viejo Continente entre el 25 de abril y el 9 de mayo, en el marco del Encuentro binacional de bandas sinfónicas España-Colombia: dos naciones, muchos pueblos, un solo lenguaje: la música.