CON EXPOSICIÓN EN EL MUSEO CENTRO CULTURAL CARIBE, EN ITAGÜÍ RINDEN HOMENAJE A SU HISTORIA INDUSTRIAL

Imagen con las máquinas de coser de la exposición.
09 de Agosto del 2024

En el marco de la edición 33 de sus tradicionales Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, máquinas de coser del siglo pasado se toman una de las salas del Museo Centro Cultural Caribe. La exposición irá del 10 al 18 de agosto.

Hilos de historia, tecnología de la confección y tejido social en Itagüí, siglo XX, así se denominó la exposición que rinde homenaje a la historia textil y de confección de este municipio del sur del Valle de Aburrá y que actualmente se exhibe en el Museo Centro Cultural Caribe, donde también se encuentran las obras fijas de los maestros Salvador Arango y Eladio Vélez, dos referentes del arte colombiano.

Son 37 máquinas entre industriales y familiares que representan ese siglo industrial de Itagüí, que vio nacer a industrias como Satexco, Coltejer, y Fatelares,  así como a cientos de talleres de confección que aún subsisten en todos los barrios y que dieron nacimiento al corredor conocido como la Vía de la Moda, que congrega decenas de almacenes y confeccionistas. Según la alcaldía, con esta exhibición se rinde homenaje a esta historia textil y de confección que tienen como factor común a las máquinas, que en su momento representaron un avance tecnológico para la producción de las prendas de vestir.

Cabe resaltar que Itagüí fue por reconocida por muchos años como la ciudad industrial de Colombia, vocación que se ha ido transformado de acuerdo a las dinámicas económicas y que ahora se ha ampliado al comercio y los servicios contando con más de 16.000 unidades productivas, según datos de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

La exposición Hilos de historia estará abierta al público en el Museo Centro Cultural Caribe durante las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., entre el 10 y el 18 de agosto,  y posteriormente en su horario habitual de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. de lunes a viernes, y de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. sábados y domingos. El ingreso a este museo es gratuito para todo el público.