Procesos formativos de Itagüí impulsan banda juvenil que hoy crea su propia música
Gracias al apoyo de la Alcaldía de Itagüí, a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, los procesos de formación artística continúan dando resultados visibles en la escena musical. Desde las Casas de la Cultura emerge El Bajo Sí Se Escucha, una banda de rock integrada por jóvenes talentos que hoy dan el salto de la formación a la creación musical propia, consolidando una propuesta que empieza a proyectarse más allá del municipio.
Este proceso es posible gracias a la apuesta de la administración municipal por la inversión cultural, orientada a fortalecer los espacios de formación, promover el talento local y generar oportunidades reales para el desarrollo artístico de niños, niñas y jóvenes.Nacida en 2022 como grupo de proyección, la agrupación está conformada por siete jóvenes músicos en batería, dos guitarras, bajo, piano y dos voces. Su proceso ha estado marcado por la disciplina, el aprendizaje constante y el aprovechamiento de estos espacios, lo que les ha permitido construir una identidad sonora con carácter. “En Itagüí le apostamos a la cultura como motor de desarrollo social. La inversión en formación artística es la base para que el talento de nuestros jóvenes crezca, se fortalezca y trascienda a nuevos escenarios”, afirmó el Alcalde de Itagüí Diego Torres.
En sus presentaciones han interpretado temas reconocidos como Like A Stone, One Way Or Another y El Velo, logrando una conexión cercana con el público. Sin embargo, su evolución los ha llevado a dar un paso clave hacia la creación de música original, fortaleciendo su identidad artística. Como resultado de este proceso, la banda presenta su primer sencillo “Despertar” y su más reciente lanzamiento “Vaivén”, composiciones con las que buscan ampliar su alcance, llegar a nuevos públicos y posicionarse como una propuesta emergente con sello itagüiseño.
