Ciclovía Recreativa

Consiste en abrir temporalmente los tramos viales a los habitantes de la ciudad para que disfruten de un espacio seguro y gratuito para la recreación y el deporte.

Horario 07:00 a.m. -13:00 p.m. domingos y festivos. Cuenta con 5.1 km. de recorrido en la Autopista Sur, en total 10,2 km. ida y vuelta. Se integra con la ciclovía de Medellín y Bello.

Beneficios:

- Oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o preferencias recreativas.

- Al apropiarse de los espacios urbanos, los ciudadanos aprenden valores de convivencia, comunicación, cohesión social, respeto, pertenencia, democracia e inclusión social.

- Contribuye en la prevención de las enfermedades no transmisibles mediante la promoción de la actividad física.

 
Inscripción
 
Solo requiere inscripción la partipación en las clases grupales y se realiza en el lugar del evento.
 
Reglamento
 
- Recuerda los protocolos de bioseguridad y autocuidado: distanciamiento social, uso de tapabocas, kit personal de desinfección.
- Evita asistir a la ciclovía cuando estes enfermo, trasnochado, bajo efectos de alcohol o sustancias perjudiciales para la salud.
- Circula siempre por el lado derecho de las ciclovías.
- Evita maniobras que puedan afectar tu integridad física como la de otros usuarios, como retirar las manos del manubrio, saltos, piques, girar intespectivamente entre otros.
- Evita Abandonar la bicicleta sin protección en cualquier sitio que la ponga en riesgo de ser hurtada o afectada por la intervención de terceros.
- Conduce tu bicicleta en los lugares destinados para ello. Evita realizarlo sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones.
- Regula la velocidad, ten en cuenta que hay otros usuarios en la vía.
- Si piensas en detenerte hazlo siempre a la orilla de la via y sube la bicicleta al andén para no obstaculizar el paso de los usuarios.
- Mira siempre al frente de tu recorrido.
- Se precavido con otros usuarios al ingresar a la ciclovía.
- No dejes por ningún motivo, tu bicicleta obstaculizando la circulación de los demás usuarios.
- Puedes circular en bicicleta para dos o mas personas, solo en aquellas que han sido diseñadas para tal fin.
- Si vas en grupo, deben ir, uno detrás de otro.
- Si asiste con su mascota debe estar asegurada con collar y su respectivo cordel o cadena. Debe circular con ella a pie, no está permitido hacerlo en bicicleta.
- Evita ir sujeto a otro vehículo o rodar cerca de otro que sea más grande, ya que esto puede impedir la visibilidad a los conductores que vienen en sentido contrario.
- Usa el casco, para mayor seguridad en caso de accidentes. 
- Extiende el brazo izquierdo de forma horizontal, si quieres cambiar de carril o vas a cruzar a la izquierda.
- Cuando circules en tu bicicleta en horas nocturnas, debes llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.
- Evita descansar y ubicar la bicicleta en el separador central de la vía.
- Atiende de manera respetuosa las recomendaciones del personal encargado de la ciclovia gestores pedagógicos del Instituto Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, agentes de movilidad, Defensa Civil, Policía, entre otros.
- Hidradate antes, durante y después de realizar la actividad física.
- Usa bloqueador solar.
- En caso de emergencia informar a personal encargado de la ciclovia como: gestores pedagógicos del Instituto Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, agentes de movilidad, Defensa Civil, Policía.
- El vestuario y el calzado deben ser cómodos y acordes a la temperatura ambiente y a la actividad que se realice.
- Realice un buen calentamiento, de 8-10 minutos. Así podrá evitar lesiones y mejorar su rendimiento durante la realización de actividad física.
- Estire su musculatura después de realizar actividad física. Así evitará lesiones y tendrá un descanso más efectivo.