AFA – Actividad Física Adaptada

El programa de Actividad Física Adaptada, AFA, adscrito a la Subgerencia de Fomento Deportivo, Recreativo y de la Actividad Física del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, es un programa con el que se atiende a las personas con discapacidad desde la recreación, la lúdica y el deporte, como medios integradores a través de los cuales se contribuye a la inclusión social.

 

Por tanto, se considera de vital importancia la integración en cada uno de los procesos y acciones encaminadas al impacto de esta población, la familia, el entorno y la comunidad educativa, propiciando de esta manera, la sensibilización, el conocimiento, la interacción y la trascendencia en las distintas esferas de su desarrollo. Por eso, el programa AFA debe adaptarse a las condiciones físicas y psíquicas particulares de cada persona con discapacidad y promover e impulsar su participación activa en todos los espacios posibles. 

 

LÍNEAS DE TRABAJO:

 

CENTROS AFA 

Grupos conformados por personas con discapacidad de las diferentes comunas y veredas de la ciudad de Itagüí, además de diferentes instituciones educativas privadas; en las que se han planteado actividades lúdicas y recreativas que mejoren el desarrollo motriz, la creatividad, la atención, la percepción, la independencia, las destrezas, la comunicación, y la integración familiar.

Buscan generar procesos de recreación, lúdica y aprovechamiento del tiempo libre para personas con discapacidad de la ciudad de Itagüí, como medios de desarrollo integral, fomentando una cultura ciudadana que facilite la inclusión social con equidad contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de dicha población.

 

INICIACION Y FORMACIÓN DEPORTIVA 

Con este programa se quiere mostrar el deporte competitivo como un estilo de vida donde la disciplina y la perseverancia, permiten alcanzar metas muy importantes para su vida personal. A través de él, se busca la identificación de posibles prospectos deportivos y el logro de beneficios físicos, mentales; además de generar una interacción social con personas de su misma condición. 

Cuenta con 5 disciplinas deportivas que son:

  • Atletismo
  • Natación. 
  • Ajedrez.
  • Fútbol.
  • Boccia

 

ACOMPAÑAMIENTO DE ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA

Enfocado en el bienestar de las personas con discapacidad severa y movilidad reducida, sus familias y entorno, propiciando la participación e inclusión social por medio de acciones que conlleven a su desarrollo integral mediante la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, permitiendo un mejoramiento en su calidad de vida y en su autonomía e independencia funcional.

Busca disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, generando independencia funcional de la población con discapacidad de la ciudad de Itagüí.