REGISTRO Y CONTROL DE CLUBES

Clubes Deportivos: Definición y Marco Legal

Según el Decreto 1228 de 1995 (Capítulo 1, Artículo 2):

"Los clubes deportivos son organismos de derecho privado, constituidos por afiliados (mayoritariamente deportistas), con el fin de:

 

Fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad específica.

Promover la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio.

Impulsar programas de interés público y social."

 

Es un programa dónde se prestan servicios de consulta y asesoría en conformación de organismos deportivos, de conformidad con lo preceptuado en la ley 181 de 1995 y los decretos reglamentarios 1228 de 1995 y 0407 de 1996 y la resolución 0231 de 2011;  como funciones del Ente deportivo Municipal

 

Funciones del Ente Deportivo Municipal

El programa ofrece los siguientes servicios, en cumplimiento de la Ley 181 de 1995, los Decretos 1228 de 1995 y 0407 de 1996, y la Resolución 0231 de 2011:

 

Asesoría y consultoría:

 

Orientación en la conformación de organismos deportivos.

Acompañamiento en trámites de constitución, renovación y actualización de períodos estatutarios.

Fortalecimiento institucional:

Procesos académicos para mejorar la gestión organizacional de los clubes.

Supervisión legal:

Inspección, vigilancia y control a clubes deportivos constituidos.

Verificación del cumplimiento de las disposiciones reglamentarias ante el Sistema Nacional del Deporte.

 

Objetivo Principal

Garantizar que los organismos deportivos cumplan con:

 

Funcionalidad legal (marco normativo).

Operatividad (gestión y desarrollo de actividades).


Funciones de la Oficina de Registro y Control de Clubes Deportivos

 

Asesoría y creación de clubes:

 

Orientación técnica para la constitución de nuevos clubes deportivos.

Registro oficial de organismos deportivos.

 

Reconocimientos y actualizaciones:

 

Otorgamiento de Reconocimiento Deportivo a entidades y personas naturales.

Procesamiento de reformas estatutarias.

Inscripción de dignatarios y actualización de órganos (administración, control y comisión disciplinaria).

 

Supervisión y control:

 

Inspección de períodos estatutarios y vigencia de reconocimientos.

Verificación y autorización de espacios para actividades deportivas.

 

Capacitación y apoyo:

 

Programas de formación en administración deportiva para mejorar la gestión legal.

Asesoría y acompañamiento en Asambleas Generales.

 

Gestión documental:

 

Trámite y respuesta a radicados oficiales.

 

 

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