Consejo Municipal de Cultura
Son las instancias de concertación entre el Estado y la sociedad civil, encargadas de liderar y asesorar a los gobiernos municipales en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos culturales.
Los consejos municipales, desarrollan los siguientes objetivos dentro de su respectiva jurisdicción:
1. Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.
2. Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.
3. Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.
4. Vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura.
En su respectiva jurisdicción, los consejeros deben cumplir con los siguientes compromisos:
• Elaborar su propio reglamento interno.
• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, animando y apoyando procesos de convivencia social democrática que impulsen su desarrollo y el entendimiento intercultural.
• Asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas culturales.
• Liderar el diseño, implementación y evaluación de la planificación de la dimensión cultural.
• Articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico del municipio estimulando y apoyando la organización y fortalecimiento del sector.
• Vincular y articular al nivel municipal con los actores y espacios de concertación de los niveles departamental, regional, nacional y los demás sistemas involucrados en la planificación y ejecución de procesos culturales.
• Realizar seguimiento y evaluación a los respectivos planes de cultura.